Estudiar Meteorología o Ciencias de la Atmósfera

La carrera de Ciencias de la Atmósfera es conocida comúnmente como Meteorología. Conozcamos de qué se trata y en qué universidades se puede estudiar meteorología en Argentina.

Estudiar Meteorología o Ciencias de la Atmósfera

Popularmente la carrera de Ciencias de la Atmósfera es conocida como Meteorología. Vemos al meteorólogo en el noticiero de la tarde haciendo un informe sobre el pronóstico del tiempo. Pero lejos de esta imagen simplista, el licenciado en ciencias de la Atmósfera le espera una labor mucha más compleja.

Principalmente, podríamos decir que el meteorólogo es un científico cuyo objeto de estudio es el componente aire del medio ambiente. A partir de esta idea, es fácilmente concebible una amplia variedad de estudios y actividades que el meteorólogo asumirá a su cargo. No son pocas las actividades socio-económicas del hombre que se ven directamente condicionadas por los aspectos climatológicos y ambientales. Es así que el meteorólogo tiene un lugar importante para la producción agropecuaria, en la salud, en el cuidado del medio ambiente, etc.

El meteorólogo puede desempeñarse laboralmente en tareas de investigación, de docencia, confección de pronósticos y alertas climatológicos, estudios relacionados con las actividades agrícolas-ganaderas, con la industria, la contaminación atmosférica, consultoría, etc.

Algunas de las instituciones en donde el meteorólogo puede insertarse laboralmente son:

• Servicio Meteorológico Nacional
  • Servicio de Hidrografía Naval
  • Servicio Meteorológico de la Armada Argentina
  • Departamento de Ciencias de la Atmósfera
  • Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas
  • Centros académicos relacionados a la Agronomía, a la Geografía y a las Ciencias del Medio Ambiente
  • Consultoras de Medio Ambiente
  • En la Argentina podés estudiar Meteorología o Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires (UBA)