Inscripciones abiertas para ingresar a la UBA en 2024

Ya está abierto uno de los dos llamados de preingreso para cursar durante el primer cuatrimestre de 2024 en el CBC o UBA XXI

Inscripciones abiertas para ingresar a la UBA en 2024
Por Mariana Schein

Si nunca estudiaste en la Universidad de Buenos Aires y tenés DNI argentino, ya podés inscribirte en la universidad más importante de la Argentina. Si tenías pensado hacer una carrera universitaria en la UBA, hoy ya podés dar los primeros pasos de cumplir tu sueño.

Para quienes no conocen la Universidad de Buenos Aires, recordemos que es una universidad pública y gratuita de Argentina, probablemente la universidad más concurrida del país, que cuenta con un centenar de carreras de grado a disposición de toda la población. Hay carreras relacionadas con todas las áreas del saber: ciencias médicas, exactas, biológicas, humanidades, ciencias sociales, arquitectura, diseño, etc.

El primer año de tu carrera (independientemente de lo que vayas a estudiar) será el Ciclo Básico Común, o CBC. Para la mayoría de carreras de grado, consiste en seis o siete materias divididas en dos cuatrimetres. Sin embargo, existen algunas carreas con un CBC corto, como hemos visto en este artículo.

¿CBC o UBA XXI? ¿Son lo mismo?

¿Qué es UBA XXI? ¿Es lo mismo que el CBC? ¿Hay que hacer ambos? Esta son algunas de las preguntas que nos han hecho repetidas veces. Hemos dicho que el CBC es el primer año de cualquier carrera de la UBA. Este ciclo se puede hacer de forma presencial en alguna de las sedes del CBC, o se puede optar por hacerlo a distancia, de forma virtual: este es el programa de UBA XXI.

Por UBA XXI podrás hacer todas las materias del CBC a distancia de forma virtual. Y no solo eso: también podrás realizar el CBC aun cuando estés en los dos últimos años del secundario.

Si querés conocer más sobre el programa UBA XXI, no dejes de acceder a su sitio web:

Ingreso a la UBA para estudiar durante el primer cuatrimestre de 2024

Desde la página de UBA XXI, se nos indica que el preingreso está destinado tanto para quienes vayan a cursar a distancia, como para quienes harán el CBC de forma tradicional, presencialmente en alguna de sus sedes.

Las fechas de preingreso serán en Noviembre de 2023 y en Febrero de 2024. Recordemos que estas fechas son solo para quienes nunca se han inscripto en la UBA. Veamos cuándo hacerlo:

• Preingreso para 2024 en noviembre 2023: Desde el 13/11 hasta el 24/11
  • Preingreso para 2024 en febrero 2024: Desde el 02/02 hasta el 16/02

Cómo realizar el ingreso a la UBA

En alguna de estas dos fechas, deberás ingresar al sitio web Consultas e Inscripciones y completar con los datos personales. Una vez anotado, deberás presentar la documentación requerida en alguna de las sedes del CBC