Carreras cortas de la UBA (casi) sin CBC para iniciar en 2024

Hoy te presentamos algunas carreras universitarias que podés estudiar durante 2024 en la Universidad de Buenos Aires cuyo Ciclo Básico Común (CBC) es corto.

Carreras cortas de la UBA (casi) sin CBC para iniciar en 2024

Quienes vayan a estudiar una carrera en la Universidad de Buenos Aires, como probablemente sepan, comenzarán por el primer ciclo de la carrera: el CBC o Ciclo Básico Común. Este Ciclo suele ocupar la totalidad del primer año de estudios para la mayoría de los ingresantes. Si fueses a estudiar Medicina o Ingeniería en sistemas, tu primer año completo de carrera será el CBC.

Duración del CBC

El CBC suele conformarse por una totalidad de 6 materias agrupadas de a 3 por cuatrimestre. ¿Cuatrimestre? Sí, en la UBA (como en muchas otras universidades) se habla de cuatrimestres. Esto podría llevarte a pensar que, como el año está conformado por doce meses, habrá tres cuatrimestres por año lectivo. Pero no es así; solo existen dos cuatrimestres por año lectivo:

1. Desde marzo hasta fines de Junio
  2. Desde agosto hasta fines de noviembre.

A esto se suman las semanas de exámenes finales y libres durante los meses de febrero, agosto y diciembre. En enero la Universidad suele estar cerrada para la casi totalidad de actividades.

Entonces, como hemos visto, la cursada del CBC te demandará en la mayoría de los casos la totalidad de un año, ya sea que inicies tus estudios en marzo o inicies en agosto.

Casi todas las carreras de la UBA tienen un CBC conformado por 6 materias, dijimos. Así, por ejemplo, si fueses a estudiar Psicología tus dos cuatrimestres estarían ocupados con la cursada de las siguientes seis materias:

1. Biología; Psicología; Sociedad y Estado
  2. Semiología; Matemática; Pensamiento Científico.

Esta distribución es muy similar en casi todos los casos. Aunque la totalidad de las carreras pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo tienen una materia adicional de régimen anual: Taller de dibujo. Es decir, que si fueses a estudiar Diseño de Indumentaria, deberás aprobar 7 materias en lugar de 6 durante el CBC.

Carreras con CBC reducido

Aunque, como dijimos, la mayoría de las carreras te ocuparán la totalidad del primer año, existen algunas pocas que te demandarán menos tiempo. ¿Cuáles son? Hablamos de las tecnicaturas universitarias que brinda la UBA.

Efectivamente, las tecnicaturas tienen 3 o 4 materias, lo que te permitirá completar el CBC en solo un cuatrimestre. Aquí te listamos todas las carreras cortas de la UBA con CBC abreviado:

• Enfermero universitario
  • Tecnicatura Universitaria en Podología
  • Técnico Radiólogo Universitario
  • Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología
  • Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica
  • Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas
  • Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología
  • Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Bioterios

Inscribite en el CBC

Este listado es realmente atractivo. Te permite proyectar una carrera en muchísimo menos tiempo. Nuestro consejo es que ingreses al portal del CBC para informarte sobre las fechas de inscripción. Aunque al momento de escribir este artículo aun no estaban fijadas las fechas, suelen abrirse en Febrero. ¡No te olvides de chequear regularmente!

Te dejamos los datos de contacto del CBC para que te comuniques en caso de cualquier duda:

• Sitio Web: https://www.cbc.uba.ar/
  • Teléfono: +541152854206