Universidades públicas y gratuitas para estudiar medicina en el AMBA

Conocé dónde estudiar medicina en el AMBA de forma totalmente gratuita en universidades públicas de gran prestigio y trayectoria. Una carrera con salida laboral asegurada al alcance de todos.

Universidades públicas y gratuitas para estudiar medicina en el AMBA
Por Equipo UA

No podemos comenzar este pequeño artículo, un artículo que habla sobre la universidad pública, sin unas palabras preliminares suscitadas por el contexto sociopolítico que nos involucra a todos los argentinos.

Hoy más que nunca es primordial para la Argentina subrayar la importancia de la educación pública y gratuita para todos. Y al hacerlo, no olvidar que el acceso a la educación superior, hoy un derecho conquistado paulatinamente desde hace más de medio siglo, se apoya en una idea a la que todos debemos suscribir: independientemente de dónde hayamos nacido o qué fuerzas económicas, políticas y sociales pudieran habernos moldeado, todos debemos contar con las mismas posibilidades. Las mismas posibilidades de desarrollarnos profesional e intelectualmente, para poder elegir libremente quiénes queremos ser. Esta es la verdadera libertad, la libertad de realizarnos, de desarrollarnos como personas. Para algunos, la verdadera definición de lo humano. Y para ello necesitamos de las universidades públicas y gratuitas; universidades reconocidas a nivel internacional por su calidad académica.

La Libertad de la que hablamos aquí, la libertad que verdaderamente debe garantizar el Estado, no puede sino estar alejadísima de aquella malformación llamada “libertad” por quienes abogan por el libre comercio, por el terrorismo de Estado, por la privatización de la educación y la salud, y por la eliminación de la investigación científica real (la investigación real, aquella no ceñida por las imposiciones del mercado).

Como seres libres que aun somos (¡no lo perdamos!), en este país de aciertos y desatinos (pero principalmente de aciertos si miramos, como aquí nos corresponde mirar, hacia la educación superior), podemos elegir libremente cuál será nuestra formación académica. Hoy compartiremos opciones maravillosas para quienes desean formarse como médicos en universidades públicas del AMBA.

¿Se puede estudiar medicina fuera del AMBA?

Claro que sí. Y para encontrar dónde, te sugerimos utilizar nuestro buscador. Veamos cómo:

1. Ingresá al buscador de carreras.
  2. En el campo de búsqueda, escribí “medicina” (o cualquier otra).
  3. Desplegá los filtros para ver las restricciones por provincia
  4. Filtrá los resultados

Universidades públicas en el AMBA para estudiar medicina

El AMBA es un área bastante grande. Pero lo que más llama la atención es la densidad poblacional: en menos de 4.000 km2 se concentra el 35% de la población nacional.

El AMBA, recordemos, incluye además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los siguientes 40 municipios:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.
— Fuente: argentina.gob.ar

En esta región existe una gran demanda de estudios superiores. Por ello, hagamos un recuento de las universidades públicas en dónde podés encontrar la carrera de medicina.
Quizás las universidades de mayor importancia y trayectoria sean:

Estas dos universidades concentran probablemente la mayor cantidad de estudiantes de medicina en universidades públicas del AMBA. Ambas tienen una larguísima trayectoria y un gran reconocimiento internacional.

También podés estudiar medicina en estas cuatro universidades del AMBA:

Cómo inscribirse

Te recomendamos acceder a la información de cada universidad para conocer los medios de contacto. Comunicate con la universidad elegida para saber cómo ingresar. En general, las universidades tienen fechas de ingreso a fines de año o en febrero. También existen las que permiten ingresar a mitad de año.