Universidades Argentinas | Buscador de carreras y universidades

Cómo inscribirse en la UBA para cursar en 2023

Si vas a hacer una carrera universitaria en la Universidad de Buenos Aires, aquí te contamos de qué se trata el CBC y qué necesitás para anotarte en la UBA. Información básica para ingresantes.

Cómo inscribirse en la UBA para cursar en 2023
Por Mariana Schein

Cualquier persona que quiera hacer una carrera de grado en la UBA cuenta con algunos beneficios importantes. El primero, es que va a cursar en una de las universidades más prestigiosas de Iberoamérica. Y el segundo, que es gratuito. Además, no es necesario realizar un curso de ingreso, por lo que cualquier persona con el secundario completo (o, como veremos, con el secundario incompleto o ¡sin el secundario!) pude comenzar su carrera en esta casa de estudios.

¿Qué es el CBC?

Primero lo primero: ¿qué es el CBC? Si alguna vez oíste que tenés que anotarte en el CBC para estudiar en la UBA, escuchaste bien. El CBC es el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, es decir, es el primer año del plan de estudio de todas las carreras de grado de la UBA. Esto quiere decir que, tanto si te interesa estudiar Ingeniería en Sistemas, como si quisieras anotarte en producción vegetal intensiva, vas a comenzar por aquí.
Este primer año es básico porque durante el ciclo aprenderás todo lo necesario, lo básico, para las restantes asignaturas de tu carrera y para tu vida profesional. Y es común porque todos los ingresantes de la Universidad pasarán por aquí. Esto no significa que todas las carreras compartan las mismas materias. Los estudiantes de las ingenierías tendrán, por ejemplo, análisis matemático, mientras que los estudiantes de las ciencias sociales tendrán sociología. Aunque sí hay dos materias que son verdaderamente común a todos: una que trata sobre el Estado Argentino y otra sobre el quehacer y método científico.

¿Me anoto en el CBC o me anoto en una carrera?

Si llegaste hasta acá, ya no debería haber dudas: tu carrera comienza por el CBC, este es el primer año de ella, independientemente de qué quieras estudiar. Por ello, para comenzar a cursar en la UBA debemos saber cómo anotarnos en el CBC y cuáles son los requisitos de inscripción, o sea, cuáles son los pasos a seguir para anotarnos y qué documentación deberemos presentar. Empecemos por esto último.

A. Requisitos de inscripción:

  1. DNI argentino. Independientemente de si naciste en Argentina u otro país, debés tener tu DNI argentino vigente para inscribirte en la UBA. Los extranjeros que tienen el DNI en trámite, provisoriamente, pueden presentar el documento de identidad que usaron para tramitar la Convalidación.
  2. Estudios secundarios. Tenés que tener el secundario (o título equivalente para extranjeros) completo. El documento que tenés que presentar es un analítico que debés solicitar a la escuela donde terminaste y legalizado en la UBA, o un certificado de título en trámite. Sobre esto vamos a volver más adelante.
  3. Completar una encuesta online. Tan obligatorio como los dos puntos anteriores es atender a este ítem. Hay un encuesta sencilla que se completa accediendo a este enlace: https://www.cbc.uba.ar/encuesta

B. Pasos para inscribirse:

Bueno, ya tenemos toda la documentación. ¿Cómo hago para inscribirme? Es muy sencillo. Suele haber dos grandes períodos para inscribirse: durante los últimos meses del año (para comenzar a principios del siguiente) y a mitad de año (para comenzar en Agosto); en esas fechas se debe presentar la documentación que indicamos arriba. Las fechas cambian de año a año, por ello, hay que mirar el calendario académico del CBC para saber cuándo hacerlo.

Calendario académico del CBC

Es muy importante conocer las fechas con anticipación para no pasarse. Si te olvidaste o se te pasó una fecha, no hay vuelta atrás; deberás esperar hasta el próximo llamado a inscripciones. todavía no están las fechas para presentar la documentación para comenzar a estudiar en 2023, pero podés chequear el calendario regularmente.

Título secundario.

Legalizar el título en la UBA

Esto parece chino básico para quienes comenzamos en la UBA. Así que vamos a aclarar de qué se trata. Cuando terminamos los estudios secundarios (o “estudios medios”), sin que vos lo pidas, la escuela te va a emitir un documento que certifique que terminaste la escuela y que aprobaste todas las materias. Eso es lo que llamamos analítico. Ese papel lo tenés que ir a buscar a tu escuela.

¿Ya tenés el analítico en mano? Bien, guárdalo como oro. Ese analítico ahora lo tiene que ver la UBA para garantizar la validez del mismo. ¿Raro? Sí, puede parecer raro, pero lo cierto es que todo documento puede ser falsificado y la UBA, antes de aceptarte como estudiante, debe asegurarse de que lo que presentás es un documento válido. Este proceso se llama legalización del título secundario.

Para legalizar tu título secundario debés ingresar aquí:
https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/

Aun no tengo mi título secundario

Si la escuela te dice que el analítico aun no está listo, no te preocupes, podés anotarte en el CBC de todos modos. La escuela te tiene que dar un certificado de que completaste tus estudios, pero que está en trámite el analítico. Eso sí: esto es provisorio; antes de que termines el CBC, deberás presentar el analítico legalizado por la UBA.

¿Puedo inscribirme en la UBA si aun no terminé el secundario?

Sí, si aun no terminaste el secundario, pero estás cursándolo regularmente, podés inscribirte a través del programa UBA XXI. En este caso, vas a cursar las materias del CBC a distancia, es decir, con una computadora mediante (a excepción de los exámenes y algunas instancias).

El programa UBA XXI no solo está pensado para quienes hayan terminado los estudios secundarios, sino también para:

  • Quienes están en el penúltimo o último año del nivel secundario de Argentina
  • Quienes están en el último ciclo de la escuela para adultos
  • Quienes estén terminando los estudios secundarios a través de programas especiales

Sacarte todas las dudas antes de inscribirse en la UBA

Esta guía es una ayuda para quienes quieran comenzar a estudiar en la UBA. Ya vimos que podés hacerlo si sos argentino o extranjero, si terminaste el secundario o si estás por completarlo. También repasamos la documentación que tenés que presentar para anotarte.

Si te quedan dudas, podés comunicarte directamente con el CBC:

Sitio Web: https://www.cbc.uba.ar/
Teléfono: +541152854206
Dirección: Ramos Mejía 841, CABA, Argentina
Email: informacion@cbc.uba.ar