Cómo estudiar medicina gratis en Argentina para colombianos

Si eres colombiano o colombiana, descubre por qué y cómo elegir Argentina para volverte profesional de la salud. Argentina se destaca por tener un altísimo nivel en educación universitaria, gratis o a un bajo costo.

Cómo estudiar medicina gratis en Argentina para colombianos

Los estudios de grado en Argentina son gratuitos, o la mayoría de ellos al menos. Sí, leíste bien. Si eres colombiano, o si vienes de algún país cercano o lejano, te resultará extraño. ¿Gratis? ¿Puedo volverme médico o ingeniero sin necesidad de hipotecar mi vida? Sí, es así. Una de las mayores y más valiosas conquistas del pueblo argentino es la gratuidad y el libre acceso a los estudios universitarios. No importa si naciste en una familia con grandes riquezas o bajo un techo de chapa, el Estado Argentino ofrece las mismas oportunidades de formarse profesionalmente a todo aquel que viva en el territorio nacional.

Esto no siempre fue así. Hubo que transitar un largo camino, un camino iniciado a mitad del siglo pasado (y quizás un poco antes). Pero eso es cuento para otra oportunidad.

Primeros pasos

Los primero que debes saber es que para inscribirte en una Carrera universitaria en Argentina debes haber aprobado los estudios de nivel medio en tu país (o en Argentina, claro está). Nos referimos a los que concluyes a los 17 o 18 años de edad: escuela secundaria, bachillerato o como se llame en tu país. Esto es un requisito para todas las personas, no solo para colombianos; si hubieses nacido en Argentina, también deberías presentar el certificado de haber completado esos estudios.

Lo segundo que debes saber, es que la forma ideal de estudiar en Argentina siendo colombiano es solicitar el DNI para extranjeros en la Argentina. Para ello, lógicamente, debes viajar a la Argentina. (Ojo, existe otra forma, más engorrosa y menos segura, pero escribiremos sobre ella en otro artículo).

Lo último que debes saber como colombiano o colombiana que va a inscribirse en una carrera universitaria en Argentina es que existen dos tipos de universidades:

• universidades públicas: los estudios de grado, como medicina, son gratuitos
  • universidades privadas: los estudios de grado, pregrado o posgrado son pagos (muchas veces, a bajos o medianos precios)

Ahora que hemos dado una visión general del asunto, pasemos a detallar cada punto.

1. Convalidación del título de bachiller

Como has terminado tus estudios de nivel medio, para presentar la documentación en Argentina, debes validarlo. Una parte se hace en Colombia y otra parte en Argentina.

A. En Colombia: convalidarás tu título ante la HAYA

B. En Argentina: convalidarás tu título ante el Ministerio de Educación Argentino. Puedes pedir turno a través de este link: Solicitar turno

C. En Argentina: algunas universidades (entre ellas, la Universidad de Buenos Aires, la mayor y más prestigiosa universidad de Argentina) te pedirá, además, certificar dicho título en su propia institución. Pero, no te preocupes, este requisito lo define cada universidad y ellas te dirán cómo y dónde hacerlo. Si vas a estudiar medicina en la UBA, no dejes de leer nuestro artículo:

2. Obtener el DNI argentino para extranjeros

Bien, compras un boleto de avión y vuelas a Buenos Aires. Bellísima ciudad. Seguramente, conocerás muchos lugares y te sentirás como un turista. Pero no pierdas tiempo, tienes que tramitar tu DNI argentino. Como colombiano, si no lo tramitas, no podrás estudiar ni trabajar en Argentina.
El trámite consta de dos partes. Debes hacerlo en orden. Para más información, no dejes de visitar el sitio web oficial de Argentina: DNI para extranjeros

Residencia temporaria

Cuando quieras obtener tu DNI argentino para extranjeros, antes debes solicitar la residencia. No te preocupes, suele ser un trámite sencillo y comienza desde Internet. No dejes de leer el link que te compartimos arriba.

DNI para extranjeros

Solo una vez que hayas obtenido tu residencia (temporaria o permanente), podrás tramitar tu DNI. El trámite para gestionar tu DNI no será muy diferente al que debe hacer cualquier persona nacida en el territorio argentino.

3. Inscribirse en medicina (o en otra carrera universitaria)

Una vez que tengas el DNI para extranjeros en trámite, ya puedes ir a tu universidad para inscribirte en la carrera de medicina, ingeniería, biología o la que hayas elegido. Si vas a ser médico o médica, hay muchísimas opciones.

Dentro de las universidades públicas (recuerda que son las gratuitas), puedes elegir:

• UBA. Universidad de Buenos Aires. Estudiarás en Ciudad de Buenos Aires. Es gratuita y una de las mejores de Latinoamérica
  • UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Se encuentra en la Ciudad de La Plata, a 50 Km de la Ciudad de Buenos Aires.
  • UNC. Universidad Nacional de Córdoba. Si quieres vivir en Córdoba, puedes estudiar en la universidad más longeva de Latinoamérica. La UNC cuenta con una Ciudad Universitaria dentro de la capital de la provincia.

Si, por el contrario, cuentas con un prespuesto y prefieres elegir una universidad privada, algunas de las más reconocidas son:

• IUHI. Instituto Universitario del Hospital Italiano. El Hospital Italiano es uno de los Hospitales privados más importantes de Argentina y cuenta con su escuela de medicina.
  • Universidad Austral. El Hospital Austral también cuenta con su escuela de medicina.
  • UAI. Universidad Abierta Interamericana. Estudiarás en Buenos Aires.

Palabras finales

Esta fue una primera aproximación para los colombianos y extranjeros que quieran estudiar una carrera universitaria en Argentina, ya sea de forma gratuita en una Universidad pública, como abonando una cuota en una Universidad Privada, y no sepan por dónde empezar. Te aconsejamos fuertemente que te saques todas las dudas en tu país de origen antes de realizar un viaje a Argentina. No dejes de ingresar al Consulado Argentino en Colombia para más información:
Cancillería