Carreras cortas en ciencias de la salud: enfermería

Para ser enfermero o enfermera se requieren solo 3 años de estudio, o incluso un poco menos. Una carrera universitaria con rápida salida laboral en el área de la salud.

Carreras cortas en ciencias de la salud: enfermería
Por Mariana Schein

Quienes se interesan en las ciencias de la salud saben que la mayoría de las carreras suelen demandar muchos años de estudio. Y esto no condice a veces con la urgencia de una salida laboral pronta, con tiempos acotados de estudio o con los temores de afrontar prolongadamente los gastos implicados por la cursada (incluso en universidades públicas y gratuitas). Es ahí cuando comenzamos a buscar opciones alternativas a medicina, carreras cortas que podamos hacer hasta en 3 años pero que nos permitan estar cerca de un trabajo tan digno como el cuidado de las personas.

Hay quienes piensan que las carreras cortas solo pueden hacerse en instituciones de poca monta o en universidades privadas. Pero nos sorprenderemos de descubrir que esto no es así. Podemos acceder a títulos universitarios de hasta 3 años también en universidades de enorme reconocimiento y gratuitas, como la UBA, la Universidad de Buenos Aires. No dejes de leer, por ejemplo, nuestro artículo:

Hoy veremos una carrera universitaria muy elegida y de enorme importancia para el sistema de salud. Si alguna vez consideraste ser enfermero o enfermera no dejes de continuar leyendo este artículo.

¿Enfermería en una universidad?

Primero debemos despejar una duda que puede llevarnos a tomar una mala (¡pésima!) decisión. Si estamos buscando convertirnos en enfermeros, tenemos que estar muy alertas sobre posibles estafas. Hay ciertas instituciones de muy poca monta que dicen ofrecer un título en enfermería, pero ¡ojo con la letra chica! Muchas veces los títulos relacionados con el cuidado de personas, pero no nos habilita para trabajar como verdaderos enfermeros. El título habilitante es fundamental si buscamos luego trabajar en hospitales y clínicas.

Por ello, es importantísimo elegir correctamente la casa de estudios que nos abrirá las puertas luego para insertarnos laboralmente. Quizás aun creas que la enfermería es una carrera menor de las ciencias de la salud, que no tiene cabida dentro de una universidad, pero estarías en un llano error. Muchas de las grandes universidades privadas y públicas que forman a profesionales de la salud cuentan con enfermería y licenciatura en enfermería como parte de su oferta académica. Por eso, no elijas cualquier institución de mala monta; elegí una universidad pública o privada con un título seguro.

Enfermería en universidades privadas

Aquí vamos a listar las principales universidades privadas que hasta la fecha ofrecen el título de enfermero/a para ser realizado en 3 años como máximo. En el siguiente link podés conocer todas las opciones: Enfermería en universidades privadas.

• Universidad Austral
  • Instituto Barceló
  • Universidad Favarolo
  • Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Universidad Abierta Interamericana (UAI)
  • Universidad del Congreso (UC)
  • Universidad Católica Argentina (UCA)
  • Universidad del Salvador (USAL)

Recordemos que las universidades privadas en Argentina son aranceladas. El costo de cursada y matrícula depende de cada casa de estudios. Deberás comunicarte con ellas para conocer las fechas de inscripción, requisitos y precios.

Enfermería en universidades públicas

Las universidades públicas en Argentina son gratuitas. Podés obtener tu título en enfermería profesional o universitaria sin tener que abonar por la cursada. Dos terceras partes de la oferta académica para estudiar enfermería lo es de universidades públicas. Te aconsejamos revisar todo el listado: Enfermería en universidades públicas.

A continuación listamos las principales universidades:

• Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
  • Universidad Nacional de San Martín (UNSaM)

Qué materias se estudian para ser enfermero

Como debemos imaginar, un enfermero o enfermera debe contar con conocimientos básicos y sólidos sobre anatomía humana, enfermedades del cuerpo y de la mente, nutrición y cuidados generales. No es raro, por ello, que independientemente de la casa de estudios elegida, te encuentres con estas materias:

• Química
  • Física
  • Anatomía