Cómo inscribirse en UNC. Las claves para estudiar en 2023

Todo lo que tenés que saber para comenzar a estudiar una carrera universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Requisitos de admisión y mucho más.

Cómo inscribirse en UNC. Las claves para estudiar en 2023
Por Equipo UA

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las universidades más prestigiosas de Argentina. Y no es por poca cosa: han pasado más de cuatrocientos años desde su fundación. La UNC es la universidad más longeva de toda Latinoamérica, y ha sido sede de importantísimos acontecimientos para la vida de los universitarios.

La UNC cuenta con un amplísimo y bello compus en la ciudad de Córdoba capital, y cuenta con otras pocas sedes satélite en la provincia. En la UNC podrás elegir entre un centenar de carreras de grado para todos los gustos. Recordemos, además, que todas las carreras de grado y pregrado son gratuitas porque UNC es una universidad pública argentina.

No es raro que, por todo ello, la Universidad Nacional de Córdoba sea una de las universidades más elegidas de argentina. Aunque no haya cupo limitado para ingresar, es importante que conozcas las fechas de inscripción, los pasos y los requisitos de admisión.

Pasos para la inscripción a una carrera en UNC

Lo primero que tenés que saber es que la UNC es enorme y, por ello, está dividida en Unidades Académicas (por ejemplo, la Facultad de Derecho o la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entre muchas otras). Cada carrera depende de alguna Unidad Académica y es a esta —a la que corresponda según la elección de carrera que hayas hecho— adónde debés dirigirte para comenzar la inscripción.

Cada carrera puede tener sus requisitos adicionales para completar el proceso de inscripción e ingresar a la UNC. Pero, en la gran mayoría de los casos, se resumen en los siguientes pasos:

1. Hacer la inscripción online a tu carrera. La llaman muchas veces “preinscripción”.
  2. Presentar la documentación. Se presenta de forma online. En la mayoría de los casos, se te pedirá que los envíes dentro de un email como archivos adjuntos.
  3. Cursar y aprobar el curso nivelatorio. Las materias que componen el curso son pocas (usualmente entre una y tres), están relacionadas con tu carrera y se dictan antes de que comience el año lectivo.

Fechas para inscribirse en UNC

Por lo visto hasta ahora, sabemos que, para inscribirnos en una carrera en UNC, debemos comenzar por la preinscripción a la carrera elegida, y que dicha preinscripción debemos hacerla a través del sitio web de la Unidad Académica que corresponda (por ejemplo, para Abogacía, ingresaremos al sitio web de la Facultad de Derecho).

Ahora bien, ¿cuándo son las fechas para realizar esa inscripción online? Las fechas dependen de cada Unidad Académica, pero usualmente son entre noviembre y diciembre. Si te anotás en esas fechas correctamente, harás el curso nivelatorio al comenzar el siguiente año.

En muchas carreras, además de ese llamado a inscripciones de noviembre-diciembre, se han abierto nuevos llamados en septiembre. En este caso, si tuviste la suerte de llegar a inscribirte en esta fecha, asistirás al curso nivelatorio mucho antes, probablemente durante los meses de octubre o noviembre.

Requisitos de admisión a UNC. ¿Qué documentación debemos presentar?

La documentación a presentar estará debidamente indicada en el sitio web de cada Unidad Académica, pero en la amplia mayoría de los casos, se resume en:

• La ficha de presinscripción completa (al finalizar la preinscripción se descarga como PDF)
  • DNI escaneado de ambos lados
  • Analítico del título secundario escaneado. Si aun no lo tenés (porque aun estás cursando el último año del secundario o porque el analítico está en trámite), no te preocupes, podés presentar un certificado emitido por la escuela y, más adelante, cuando lo tengas, presentarás el analítico.

¿Puedo incribirme en UNC si no tengo el título secundario?

Hay dos situaciones posibles: o bien que estés terminando el secundario, o bien que nunca lo hayas hecho. Si estás aun en el último año de la escuela, como dijimos arriba, pedí en tu escuela un certificado que avale tu condición.

Ahora bien, ¿qué pasa si nunca terminaste el secundario y tenés más de 25 años? En ese caso, podés incribirte en UNC sin necesidad de tener el título secundario. El proceso de inscripción no es muy distinto al de los alumnos con secundario completo, pero con algunas pequeñas diferencias. Conocé cómo inscribirte aquí: Mayores de 25 años sin secundario