Carrera corta “oculta” en la UBA: Bachiller Universitario en Derecho

Hay una limitada pero interesante oferta de carreras cortas relacionadas con el derecho para estudiar en la UBA. Hoy develaremos un título poco conocido que podés obtener en 3 años

Carrera corta “oculta” en la UBA: Bachiller Universitario en Derecho

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la universidad más importante de Argentina. Podemos afirmarlo no solo por destacarse en la mayoría de los rankings mundiales en lo que hace a su calidad académica, sino que lo demuestra año a año con una matrícula constante: miles de alumnos buscan estudiar en sus facultades.

La UBA es enorme y por ello es esperable que esté dividida en órganos más pequeños: las facultades. En la Facultad de Derecho, como es de esperar, se dictan las carreras relacionadas con una de las actividades más longevas asociadas a la vida republicana. Desde ya, si pensamos en el derecho, pensamos en los abogados. Y, sin dudas, la abogacía es la figura estrella de la Facultad de Derecho pero, no lo olvidemos, al elegirla elegiremos también vivir en sus pasillos por al menos 5 años.

Quizás lo que no todos sepan, sin embargo, es que existen dos carreras que podés estudiar en la Facultad de Derecho de la UBA cuya duración es mucho menor. En tan solo 3 años podés obtener un título universitario en la UBA. Hoy veremos una de ellas.

Bachiller Universitario en Derecho

Este es uno de los títulos menos transparentes y conocidos que podemos obtener en la UBA en 3 años. ¿Qué significa su nombre? ¿Qué hace un bachiller universitario en derecho? Para entender de qué puede trabajar un bachiller universitario en derecho y cuál es su campo de acción, primero veamos un poco de la carrera; pronto todo se hará más sencillo.

Durante la carrera de abogacía en la UBA, los estudiantes deben completar tres ciclos:

1. CBC, el Ciclo Básico Común. Allí los estudiantes obtendrán los conocimientos inciales para afrontar toda la carrera de abogacía. Estos conocimientos no están relacionados estrictamente con el derecho, pero sí son fundamentales para poder entender las asignaturas del siguiente ciclo. Los alumnos deberán aprobar materias como Sociología o Ciencia Política.
  2. CPC, el Ciclo Profesional Común. Aquí los estudiantes obtendrán los conocimientos sistemáticos y elementales del derecho. Independientemente de cuál sea el área de interés específico profesional, todos y cada unos de los abogados deben tener un conocimiento amplio del derecho en cada uno de las áreas.
  3. CPO, el Ciclo Profesional Orientado. Aquí es donde se terminan de formar los abogados, orientándose en un área específica del derecho: Derecho familiar, Derecho Laboral, etc.

Un abogado, entonces, tiene que atravesar estos tres ciclos. Cada uno lo prepara para el siguiente: el básico para el profesional, el profesional para el orientado, y el orientado para ejercer como abogado.

¿Y qué tiene que ver esto con el Bachillerato Universitario en Derecho?

Bien, volvamos al título de Bachiller Universitario en Derecho. Quienes hayan cumplido con los dos primeros ciclos de la carrera de abogacía, no solo estarán en condiciones de comenzar el último de los ciclos (el ciclo orientado) para convertirse en abogados, sino que obtendrán un título intermedio. Este es el título que nos interesa, que puede obtenerse en 3 años, y que los habilitará a ejercer como:

• Martilleros
  • Despachantes de aduana
  • Administradores de consorcios
  • Actividades similares

Martillero en la UBA

Claro, ahora es entendible que nunca hayamos visto esta carrera en los listados de la UBA. Es que para poder oficiar de martillero, hay que hacer dos terceras partes de la carrera de abogacía.
Recordemos que un martillero es la persona habilitada por ley para oficiar en el intercambio, venta o alquiler de bienes inmuebles o muebles. Digamos, si querés estar a cargo de una inmobiliaria, este es tu lugar.